jueves, 18 de abril de 2013

Participar en novatadas



Luisa lleva un año en el instituto y este año empieza el segundo curso de la ESO. El año pasado no logró integrarse en ningún grupo de amigos, aunque lo intentó varias veces. Este año se ha propuesto formar parte del grupo en el que están los que mejor le caen. Cuando les pide que quiere pertenecer a su grupo, le contestan que para hacerlo debe ayudarles a gastar una broma a alumnos de primero. Como novatada, proponen acercarse a alumnos de primero en el recreo y obligarles a que les den el bocadillo o el dinero para el bocadillo, con la amenaza de darles una paliza si no les obedecen.
¿Debe Luisa participar en la novatada?

Me ha llamado la atención este dilema porque creo que es algo que a mucha gente le ha pasado, y que en situaciones de soledad, una persona se ve obligada a adoptar ciertos comportamientos.

Pongámonos en situación, Luisa no tiene amigos con los que salir, y si hace una pequeña broma, toda su vida cambiará por completo, proporcionándole así  lo que desde el año anterior había querido: un grupo de amigos con el que compartir su vida. 


Las ventajas de hacerlo, serían que tendría amigos con los que salir y divertirse, no se sentiría sola, ya que tendría personas en las que confiar y con las contar y compartir todas sus cosas, se integraría en la sociedad, porque hasta el momento, no había salido con ningún grupo y estaba desplazada; y sería una más. Es algo que todos queremos: personas en las que poder confiar, que nos respalden, y por supuesto nosotros también hacer lo mismo; con las que salir, con las que reir, que nos hagan la vida más fácil y divertida. Por esto, no sería tan extraña que Luisa antepusiera sus prioridades a las de los demás, que en este caso, los demás son los alumnos de primero.


Las desventajas son que se buscará enemigos tontamente, porque se meterán con los alumnos de primero para hacer las típicas novatadas. No se sentirá bien con ella misma, porque estará haciendo una mala acción, y ella lo sabe. No podemos sentirnos bien haciendo sentir mal a los demás.Es como quitarle un caramelo a un niño: obtenemos el caramelo pero dejamos al niño triste y sin él. ¿A dónde nos lleva esto? a que normalmente, la solución para conseguir lo que se quiere no es la violencia, ceder a las exigencias de los demás; pero cuando hay terceras personas de por medio, y tu estás en una situación un tanto complicada, las cosas cambian. ¿O acaso me e equivoco?


La gente, suele decir que "Más vale estar solo que mal acompañado", pero, cuando se está solo, se siente un gran vacío, los segundos son como horas, no sabes qué hacer con tanto tiempo para tí, sin nadie con quién compartirlo, con quien reír, con quien llorar... Y aquí es, donde antepones tus prioridades a las de los demás, porque por un momento, te vuelves egoísta y piensas: "estoy yo peor que los chicos de primero a los que vamos a fastidiar, así que ¿Por qué no? Si total, ya no puedo estar peor ". Quizás, tú peor no puedas estar, pero puedes hacer que otra persona lo esté por tu culpa. Imaginad que Luisa cede, amenazan a los chicos, algunos de ellos no quieren darles el bocadillo y les pegan la paliza. Ella sabía a lo que se arriesgaba, pero nunca pensó que llegarían a darles la paliza por un simple bocadillo. Pensó que los chavales les daría el bocadillo por miedo a dicha paliza, por el temor.


Y ahora, imaginad que Luisa decide que amenazar a gente inocente es muy cruel y no quiere participar en las novatadas. Se quedaría sola, además de buscarse enemigos, puesto que sus "amigos" la dejarían un poco de lado, además de no aceptarla en el grupo. Empezarían a meterse con ella, a decirle cosas como cobarde, etc; y hasta podrían hacerle bullying, porque como ya sabéis, la sociedad siempre va a por el más débil. Ella habría hecho una buena acción, pero tendría una consecuencia muy negativa, que puede marcarla para el resto de su vida, haciendo que la confianza en sí misma desaparezca por completo.


Para mí, aquí es donde está el verdadera dilema: ¿Debo ser egoísta? La verdad, que mucha gente piensa, que es muy altruista porque ayuda mucho a los demás y le están dando las gracias continuamente  pero luego, en casos concretos como éste, sería el primero en amenazar a los chicos, y lo que es peor, encontrar satisfacción en ello (cosa que no acabo de entender, la verdad).


En este caso concreto, yo creo que Luisa debería volverse egoísta y pensar en ella misma, aunque solo fuese por una vez. Sí, es muy egoísta, pero muchas veces confundimos egoísta con malo. Muchas veces, ser egoísta puede ser lo mejor que le pase a una persona. Si te pasas TODA la vida ayudando a los demás, y pensando en ellos, no te quedará tiempo para ti, y no podrás conocerte a ti mismo (recuerda que ayudar empieza por uno mismo). Por lo que, creo que es más lo que gana que lo que pierde. También es verdad que, si sus "amigos" le hiciesen bullying por eso, no serían amigos ni nada, y tendría que mandarlos bien lejos. Pero como aún no sabe cómo son, tiene que probar, experimentar, porque la vida, querido amigo, consiste en eso.


SÉ INTELIGENTEMENTE EGOÍSTA - DALAI LAMA

2 comentarios:

  1. Hola Lari! No sé si soy yo o qué, pero no termino de saber que decisión tratas de defender. En todo caso, si yo estuviese en el lugar de Luisa no dudaría en decir que no, ya que si para tener un amigo tengo que "hacerme la guay" no creo que este dando con los verdaderos amigos. Arrevoir :D

    ResponderEliminar
  2. Puede que esté un poco confuso, trataré de arreglarlo. Defiendo la posición de que lo haga, ya que gana más de lo que pierda. Tengo que ver que le hago, sé que no está bien. Gracias por pasarte! ^^

    ResponderEliminar